La ciudad de Salvatierra se encuentra en el estado de Guanajuato, México, y es conocida por sus tradiciones, cultura y festivales. Uno de los eventos más importantes del año es el desfile de las manolas, que se celebra en el día de la Candelaria.

El desfile de manolas se celebra en las principales calles de Salvatierra durante los festejos del día de la Candelaria

Salvatierra.Mx

El desfile de las manolas es una tradición que tiene más de 70 años, cuando Salvatierra era una importante ciudad comercial. La ciudad ha sido influenciada a por la cultura española, que se refleja en la vestimenta que se utiliza durante este desfile y en la arquitectura de la ciudad.

Las manolas son un símbolo de la cultura española y se refiere a las mujeres que vestían con elegancia y distinción en la época colonial. Los trajes de manolas son hermosos y coloridos, con faldas amplias, y un maquillaje que refleja la belleza y la elegancia de las mujeres de la época.

El desfile de las manolas es un evento anual que se celebra en Salvatierra el 2 de febrero, el día de la Candelaria. Durante este día, los habitantes de la ciudad se reúnen en las calles para ver el desfile y celebrar la ocasión.

Las manolas desfilan por las calles, luciendo sus hermosos trajes, además lanzan claveles a las personas. Los trajes de las manolas están hechos a mano y son únicos, lo que refleja la creatividad y el talento de los diseñadores y modistas de Salvatierra y la región.

La música y el baile son una parte importante de la celebración, ya que al finalizar el recorrido, las manolas realizan algunas coreografías con pasos dobles al ritmo de bandas de viento originarias del municipio.

Además del desfile, el día de la Candelaria en Salvatierra es conocido por la comida. Los habitantes de la ciudad preparan tamales y atole, que se comparten entre amigos y familiares. Los tamales son una comida típica de la región y se hacen con masa de maíz rellena de carne, pollo, y distintos ingredientes. El atole es una bebida caliente y dulce hecha con maíz y azúcar.

El día de la Candelaria es un día de celebración y unión en Salvatierra. El desfile de las manolas es una forma de honrar la cultura y la tradición españolas, que han influido en la ciudad a lo largo de los siglos.


Simoneth I, Reina del Club de Leones
Reina de la Candelaria
Durante el desfile