Virgen de la Purisma Concepción del Seminario Menor en Salvatierra, Gto.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el señor Nicolás Argomedo, propietario de una fábrica de rebosos y cambayas en San Isidro Batanes, encargó la realización de dos imágenes de la Virgen de la Purísima Concepción: una de tamaño real para su capilla privada y otra más pequeña para visitar las casas de los trabajadores de la fábrica en la misma calle de Batanes.
Cuando inicia el movimiento cristero en el año 1926 donde el gobierno federal prohíbe el culto católico y destruye gran cantidad de las imágenes existentes en los templos, capillas y casas.

En ese momento, Don Nicolás Argomedo pidió a uno de sus trabajadores, Francisco Sancen (conocido como Panchito), que se llevara las dos imágenes a su casa para protegerlas de la inminente destrucción. Panchito las guardó en una pequeña capilla que construyó en su hogar. Después de la muerte de Don Nicolás, la fábrica cerró y el edificio quedó abandonado y saqueado durante muchos años.

Fue en la última década del siglo XX cuando la Orden religiosa de los Operarios del Reino de Cristo adquirió la propiedad de la fábrica y la remodeló, construyendo un seminario menor y una institución educativa.

Después de la muerte de Panchito, su hija Guadalupe heredó la casa y las imágenes. Guadalupe era conocida por tener una escuela muy prestigiosa para señoritas aspirantes a secretarias, llamada Instituto Goretti, y continuó con la custodia y el culto en su hogar. Sin embargo, después de que ella falleció en la primera década del siglo XXI, su hermano heredó la propiedad pero no se interesó por seguir siendo el custodio de las imágenes. Entonces, una prima de la Maestra Guadalupe rescató la imagen grande y decidió regresarla al Seminario, que era su lugar de origen, y que había estado fuera de este lugar durante alrededor de 85 años. Actualmente, se desconoce el paradero de la imagen peregrina, que era la más pequeña.

Texto: Arq. Everardo Sámano

Virgen de la Purisima Concepcion en el Seminario de los Operarios del Reino de Cristo en Salvatierra, Gto.

Salvaterrenses en Milán, Italia